Exquirla: Para quienes aún viven

Para quienes aún viven, el álbum de Exquirla con el que cerramos la semana, es contestano por partida doble, si bien Niño de Elche y Enrique Falcón merecerían entradas por separado. Éste por ser uno de los representantes de la poesía de la conciencia y aquél por los esfuerzos consumados en darle amplitud a un género (el flamenco) que no siempre es suficientemente permeable. Sin embargo, la causa común es más fuerte que las individuales. La suma de las partes —en este caso con el añadido de Toundra como tercer elemento— le otorga al conjunto un valor añadido. Para quienes aún viven es el resultado del combo, y sus dos tercios contestanos lo convierten en parada obligatoria para el Otras disciplinas de esta semana en la que, por cierto, no viene mal reflexionar sobre algunos de los versos de Falcón.

Exquirla nacen fruto de la casualidad en tierras andaluzas, pero el grueso del proyecto bebe de un post-rock que los sitúa entre lo más prometedor de este año 2017 en lo que se refiere a los ránkings de discos del gremio. Francisco Contreras encarna la nota de dolor que acompaña a la poesía del valenciano: «Para dejarme matar he de dejar de mirarte. Porque nada sé de ti…». Por su parte, los de Toundra van más allá del mero acompañamiento creando unas atmósferas que envuelven al oyente en esa marcha de los 150.000.000 que es la protagonista absoluta del disco.

Como ya hicimos en el caso de Livia Daniel, tenéis aquí mismo algunos vídeos que dan cuenta del trabajo que tenemos entre manos y una página web. Sin duda, allí podéis acudir desesperados para haceros con él y ver si cae por aquí cerca algún concierto.

Página web de Exquirla: http://www.toundra.es/exquirla.html
Facebook: https://www.facebook.com/exquirla/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *