La voz humana

voz humanaLa voix humaine es un monólogo dramático escrito por Jean Cocteau en 1930. En ella, una mujer aguarda desesperadamente una llamada telefónica. A lo largo de toda la obra, la protagonista dialoga con un hombre, su ex pareja, cuya presencia solo imaginamos a través de las réplicas de ella, aferrada al auricular de un teléfono. 

Hoy viernes, la actriz Elisabeth Sogorb vuelve a levantar este monumento en las tablas del Taller Tumbao (C/ Arquitecto Guardiola, 31, de Alicante) a las 20:30 horas. Se trata de una versión reducida del texto original. No obstante, la actriz de Sant Vicent logra llenarnos de angustia y de desasosiego desde el instante mismo en que sube al escenario, como ya había conseguido un par de años antes con La Niña Barro. En este caso, las desdichas de esta débil mujer fuerte consiguen encoger aún más el corazón del espectador pues el texto de Cocteau se aleja de presupuestos mitológicos o atávicos y nos ponen delante de una mujer normal, una persona que podía ser cualquiera de nosotras, con problemas de amor, como podrían ser…

Debemos destacar la dirección y puesta en escena de Ana Barceló. La que plantea, se caracteriza por su esencialidad: escenario glacialmente vacío, juegos de luces y varios teléfonos dispuestos por el cuadrilátero, que ayudan a representar la evolución paulatina de los sentimientos de la protagonista sin nombre. 

Ana y Eli llevan un par de años representando esta obra por diversas salas de la provincia, y fuera de ella. Se trata de un trabajo imprescindible. Una puesta al día de un texto que ya podemos considerar como clásico, que lo es precisamente porque habla de lo que es intemporal: cómo reaccionamos ante los envites del desamor, los envites de la vida.

La voz humana
Taller Tumbao
C/ Arquitecto Guardiola, 31 (Alicante). 20:30 h.
Aportación: 5€

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *