Poesía 8.0

Entre la crónica y la recomendación, sin duda es una nota de agradecimiento. Febrero, que tan corto se hace, ha podido albergar dos sesiones de un ciclo que en cada edición se supera. Alimentando Lluvias es ya una mención obligatoria cuando se habla de las actividades culturales de Alicante. Es, cada vez más, lo primero que viene a la cabeza al pensar en el IAC Juan-Gil Albert. Esperamos cada nueva entrega con el entusiasmo de quien sabe que las expectativas serán cumplidas.

Cristina Llorens sabía que no era fácil organizar un ciclo que había dado grandes alegrías, pero el Alimentando Lluvias 7.0 se cerró con un notable alto. Esta nueva edición comenzó el pasado 8 de febrero con un sobresaliente que se mantiene todavía. Si en la sesión inaugural la Casa Bardín reunía a un público que escuchaba con solemnidad las palabras de Guillermo Carnero, ayer nos emocionó a todos con la poesía franca de Agustín Pérez Leal. Brillante elección alternar a dos poetas tan distintos de los que se puede aprender tanto. Mientras Carnero nos enseñaba el valor de las referencias artísticas (o cómo hablar de la condición humana sin caer en el autobiografismo), Pérez Leal fue directo a la esencia del poema, a un verso claro y en constante comunicación con la vida.

Ayer, justificadamente, no pudimos adentrarnos en Cuarto cuaderno, poemario por el que siento un particular aprecio (como lo siento por un libro semejante y disímil de Carlos Álvarez que se adentra en territorios similares). A cambio, Agustín nos ofreció un panorama por toda su trayectoria poética, desde La noche en arras hasta algunos poemas de dos proyectos aún considerados work in progress. Viró de la mística (en muchas ocasiones marcadamente orientalista) a la cotidianidad, recalando varias veces en poemas con un fuerte sabor a levante. Nos habló de asumir riesgos y nos dio una lección magistral de poesía como modus uiuendi.

Próxima parada

Intencionadamente o no, la próxima sesión del ciclo también cumplirá la condición de sus precedentes. Irela Perea es, como contrapunto, una voz joven y con fuerte presencia en las redes sociales. Su recital, el 15 de marzo (esta vez con sede en Novelda) promete ser también un escenario de aprendizaje. Más adelante, las sesiones de Daniela Sol, Emili Rodríguez-Bernabéu y José Luis García Herrera serán también tres nuevos puntos lejanos en un mapa poético variado y enriquecedor. Con este cartel, Cristina Llorens tiene muy, muy difícil bajar al notable este año. Por eso las gracias.

2 comentarios sobre “Poesía 8.0

  1. NAPC Contestar

    Me encanta la poesía , felicidades a todas esas personas que también la aman, es soñar es utilizar el lenguaje como un pianista usa las teclas de su piano , nosotros los poetas utilizamos las palabras para hacer bellísima melodía de palabras. Mi vida es la poesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *