Otro #poetasenCercanías para dar carpetazo a 2017

A falta de una última presentación, con el sexto vagón del #poetasenCercanías ponemos cierre a un año en el que hemos organizado alrededor de 60 actividades. Las cifras nos parecen abrumadoras, así que no podemos menos que estar contentísimos con el resultado. Como si quisiéramos darle crédito a ese dicho de que cuando las cosas van bien, todo sale rodado, el 16 de diciembre tuvimos una sesión para enmarcar.

Pese al cambio de ubicación para este sábado nos desplazábamos hasta El Cresol, parroquianos y amigos asistieron puntuales a la cita para escuchar a los tres poetas propuestos. La anfitriona, Gala de León, tuvo a bien recordar en voz alta que la primera vez que recitó fue bajo aquel mismo techo y además con nosotros, en la presentación de «Nada en la nevera». A sendos lados de la poeta estaban en esta ocasión  el murciano Jesús Montoya y, venida desde Valencia, Lucía Boscá.

Si, como decía, la mañana salió rodada, no fue porque los escritores invitados perteneciesen a la misma corriente estética (ni mucho menos), sino precisamente porque la variedad enriquece y en la mesa supieron demostrarlo bien, y porque al final, independientemente de la forma que adquiera el follaje al crecer, la semilla es la misma. Si Gala leía poemas sobre la infancia, la familia, el viaje o su lado más canalla, Jesús tomaba el relevo con sus microrrelatos más líricos, más tiernos, y Lucía retorcía los conceptos para llevarlos al mayor grado de pureza posible con textos de su Ruido y algunos de sus últimos textos.

Ese sábado se habló de amor, pero también de dolor, de enfermedad, de pérdida, de injusticia, y si bien cada uno lo hizo desde su voz, consiguieron construir entre los tres un ramillete compacto que dejó al público sin aliento, como todos comentaron al acabar el recital. Y tras el aplauso, por supuesto, el bis: aquel poema aparecido en Carne para el perro, y unos durísimos versos «epigenéticos». Un final redondo para un recital que cierra el año pero no el ciclo: #poetasenCercanías vía 3 volverá en enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *